10/16/2009

qué mérito tiene ese señor

Buenos días a todos. “Buenos días tenga usted Don Federico”.

La expresión “Buenos días” me ha sonado siempre a periodo de posguerra.

“Hola” es mucho más joven, más actual, más fresco.

“Buenos días” va con levita. “Hola” va con la gorra de lado y walkmans. “Hola” mola mazo.

Hola a todos.

Hoy una pequeña deconstrucción, un pequeño meter el tenedor en el canapé para ver qué hay detrás del hojaldre, un mirar si hay piojos en una frondosa mata de pelo, un tocar una caca con un palo.

La caca que examinaremos es la frase “¡qué mérito tiene ese señor!”: la condescendencia, la compasión. “Ese señor, ese pobre señor”.

Todo lo que connota esta manera de decirlo ¿verdad?: si la acción la llevara a cabo otra persona no tendría ningún mérito, pero si la hace “ese señor…, esa lástima de señor” eso ya es otra cosa.

Con sólo escuchar la frase nos lo imaginamos, pobre hombre, ejecutando ese trabajo tan sencillo con un gran esfuerzo, como si fuera una verdadera gesta, a su edad, con su dolencia, su minusvalía… Y qué resultados más pobres obtiene, pero que constante es, que nobleza, pobrecito. Sufrimos sólo de verlo.

Esta frase se la escuché el otro día, en el programa cultural del canal 33 Ánima, a la atractiva Bibiana Ballbé. Se refería a Leonard Cohen.

"Quin mèrit té aquest senyor, Leonard Cohen” dijo la tía.



2 comentarios:

  1. El gran insultador.11:08

    Sí, sí, a la atractiva Bilbiana Va Bé. Qué bruta es la pobrecica, delgada y bruta. Y sucia. Y en persona más.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:09

    Indudablemente que esta coletilla esta directamente relacionada con la penosa situación de la persona que la realice. Da igual el resultado de la acción, lo "importante" es que se ha esforzado mucho. Una pobre excusa que utilizan los mediocres para disculparse por su ponoso logro. "Le ha costado..", "que merito tiene..."

    El Argentino

    ResponderEliminar