10/04/2009

caérsele a uno la baba

Me gustan mucho las frases recién hechas. Se trata de imágenes literarias creadas sobre la marcha.

Cómo antítesis de una frase hecha, que viene prefabricada, las frases recién hechas son refrescantes, ligeramente imperfectas, un poco absurdas, pero de una lucidez no del todo aprensible, pues emergen directamente del subconsciente.

Hace un rato estaba viendo con mi padre una tertulia de fútbol en la tele. Hablaban del gol que Pedro le marcó ayer sábado al Almería.

La tesis que compartían los tertulianos es que Pedro había marcado un gol, sí, pero que, en términos generales, el chico no había hecho un buen partido.

En ese momento se me ha ocurrido hacer esta reflexión en voz alta: "Parece ser que los periodistas han decidido que Pedro no tiene entidad suficiente como para convertirlo en una estrella mediática, con otro jugador no serían tan exigentes"

Mi padre ha estado de acuerdo: "Es verdad, si hubiera sido Bojan el que marca el gol, estarían ahora todos meando pepsicola

Mear Pepsicola. Por contexto entendemos que mear pepsicola debe ser equivalente a algo así como “caérsele a uno la baba”, pero esta refrescante frase recién hecha es, como veis, mucho más interesante.

La imagen de un grupo de tertulianos meando sobre el suelo plastificado de un plató de televisión, muy entregados a una figura (Bojan), como rindiéndole homenaje, pero un homenaje ebrio, indigno.

Meando mientras muestran una risa floja, muy tonta, que no deja que se entienda muy bien los que dicen, un mensaje por otro lado muy básico, muy infantil, como de retrasado mental: “Bojan, bueno” o algo así.

El hecho de que lo que mean sea PEPSI, una bebida dulce, empalagoso, un refresco gaseoso, que metafórico ¿no? NO COCACOLA, PEPSI! ¿Por qué Pepsi? El delirio subconsciente que emerge.

Y lo más fuerte de todo, la fórmula obsoleta “Pepsicola”, como si la mearan caducada. Es una pepsicola, de las que guardan las abuelas en la despensa desde hace 25 años, que está ya la lata un poquito oxidada por abajo.

Si el gol lo marca Bojan estarían ahora todos meando pepsicola.

3 comentarios:

  1. No estoy seguro de que sea una frase “tan fresca” o más bien el refrito cocinado por el subconsciente de otras cosas oídas (o sea algo pasado, en lugar de fresco). Yo diría que, no se si en Madrid o de lo lejanísimos tiempos de la mili me suena la expresión de “hacersele el culo Pepsicola”, como expresión de contento por algo. Mi cocina, de forma espontánea, lo ha infantilizado, manteniendo lo escatológico, evitando las interpretaciones gays, y añadiendo esa interpretación que tú has descubierto del mear como ofrenda.
    El futbol vale para todo.

    MI PADRE

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, no hubiera utilizado ningún comodín del público y hubiera afirmado sin bacilar que “hacérsele el culo Pepsicola” significa cagarse de miedo. Un dolor de estómago propio de la angustia propiciado por el gas y la forma de un botellín de Pepsi… Quizás en Madrid usen una jerga diferente.

    ResponderEliminar
  3. Mi compañera de piso, argumentando que el cajero autómatico me debía una explicación por haberse tragado mi tarjeta: "que te diga algo, ¿no? Que te diga que no tienes dinero, que has puesto el PIN incorrecto, que eres una pipas...
    ¡¿Eres una pipas?!

    ResponderEliminar